LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

25 de febrero de 2008

*crema de lentejas y patatas

(para cuatro personas)
·250 grs de lentejas
·2 patatas medianas
·1 zanahoria
·2 puerros pequeños
·un hueso de jamón
·2 dientes de ajo
·una hoja de laurel
·3 rebanadas de pan de molde cortadas en tiras
·una cucharada de pimentón ahumado
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva

-Un rato antes, de empezar a preparar la crema, dejamos las lentejas en remojo en un cuenco con agua templada. Mientras, limpiamos y enjuagamos las verduras.

-En la olla rápida ponemos el hueso de jamón, la zanahoria entera, un diente de ajo y la parte verde de los puerros sin trocear. Agregar las lentejas, las patatas cortadas en trozos grandes y el laurel. Cubrir con agua fría, añadir un chorrito de aceite de oliva y poner al fuego.

-Pasado el tiempo de cocción, retirar el hueso de jamón, los puerros y la hoja de laurel. Triturar y pasar el puré por el chino para que quede lo más fino posible. Agregar sal y una pizca de pimienta y lo volcamos en otra cazuela.

-En una sartén pequeña, calentamos aceite de oliva y freímos, a fuego vivo, la parte blanca de los puerros cortada en tiras largas hasta que queden crujientes. Se sacan a escurrir sobre papel absorbente y, a continuación, freímos los trozos de pan, frotados con el otro diente de ajo. Luego, colar el aceite en un cuenco, mezclar con el pimentón y reservar.

-A la hora de sacar a la mesa, calentar de nuevo la crema. Servir un par de cucharones en cada plato, repartir por encima las virutas de puerro y adornar con las tiras de pan y una cucharadita de aceite al pimentón.