LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

31 de mayo de 2007

*rollo de carne picada y jamón

(para cuatro personas)
·400 grs de carne de ternera picada
·400 grs de carne de cerdo picada
·150 grs de jamón York en una sola loncha
·3 cebolletas pequeñas
·2 cucharadas de aceitunas verdes sin hueso
·una cucharada grande de alcaparras
·miga de pan del día anterior
·una tacita de leche
·una copita de Jerez Oloroso
·1 huevo
·sal y pimienta negra molida
·mantequilla y pan rallado para el molde
·aceite de oliva

-En primer lugar, rehogar las cebolletas muy picadas con un poquito de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva y pochamos a fuego muy suave. Justo antes de apartar, agregamos el vasito de Jerez, dar unas vueltas y retirar del fuego.

-Volcar el sofrito en un cuenco, dejamos enfriar y agregamos la carne desmenuzada, el huevo batido y la miga de pan empapada en la leche. Seguidamente, añadir las aceitunas en rodajas, las alcaparras, una pizca de sal y pimienta y trabajar bien con un tenedor.

-Engrasamos un molde alargado con mantequilla y espolvorear con pan rallado. Sacudir para eliminar el sobrante y rellenamos con una primera capa de carne. Cortar el jamón York en tiras anchas y repartir la mitad encima. Cubrimos con algo más de carne, repetimos con el jamón y agregamos lo que queda de masa.

-Con una espátula nivelamos la superficie y tapamos con papel de aluminio. Poner el molde sobre una fuente con agua y hornear al baño María durante una hora y media aproximadamente a 180 grados, hasta que al pinchar, comprobemos que está cocido.

-Lo dejamos enfriar fuera del horno y luego lo desmoldamos. Envolverlo en papel de plata y se deja en el frigorífico durante tres o cuatro horas para que se asiente y quede más compacto. Servimos a temperatura ambiente, cortado en lonchas gruesas, y acompañamos con una ensalada y una mayonesa casera.