LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

31 de diciembre de 2006

*profiteroles con salsa de chocolate

(para cuatro personas)
·¼ litro de agua
·100 grs de mantequilla
·180 grs de harina
·3 o 4 huevos
·una cucharada rasa de azúcar
·una pizca de sal
PARA LA SALSA DE CHOCOLATE :
·150 grs de chocolate para fundir
·vainilla en polvo
·medio vasito de leche
·1 cucharada de mantequilla

-Calentar el agua con la mantequilla, el azúcar y la pizca de sal. Cuando la mantequilla esté fundida, retiramos el cazo del fuego y echamos la harina de golpe. Volvemos a poner a fuego medio y mezclamos con fuerza, hasta que la pasta se separe de las paredes del cazo y se vaya formando una bola. La pasamos a un bol y se deja enfriar unos minutos.
-Cuando haya templado un poquito, vamos añadiéndole los tres huevos, uno a uno. Hasta que la masa no absorba completamente uno no le añadimos el siguiente. Comprobar la densidad de la pasta (la textura no debe ser sólida ni demasiado líquida) y si fuera necesario, añadir un cuarto huevo.
-Dejamos enfriar completamente o metemos el bol unos minutos en el frigorífico para que cuaje un poco más. Precalentamos el horno a 190 o 200 grados. Forramos una bandeja grande con papel sulfurizado y con ayuda de una manga pastelera o dos cucharas, formamos montoncitos del tamaño de una nuez, bien separados entre sí. Horneamos hasta que se inflen y estén doraditos, unos veinte o veinticinco minutos, dependiendo del tipo de horno.
-Derretir el chocolate al baño María con la leche, la vainilla y la mantequilla y mantener caliente. Cuando los profiteroles estén hechos, se sacan y se van dejando enfriar sobre una rejilla.
-En el momento de servir, les hacemos un agujerito en la base y los rellenamos con crema pastelera, yogur batido con frutas, nata montada... y los bañamos con la salsa de chocolate bien caliente.