LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

15 de enero de 2006

*pastel de nueces

(para cuatro personas)
·250 grs de harina
·125 grs de mantequilla ablandada
·100 grs de nueces molidas
·100 grs de azúcar moreno
·una pizca de clavo molido
·1 huevo
·una pizca de sal
PARA EL RELLENO :
·150 grs de azúcar
·3 huevos
·una tacita de té concentrado
·canela en polvo
·1 cucharada de harina de maíz
·150 grs de nueces picadas (no molidas)
·azúcar glas para decorar

-Preparar el té y tapar para que infusione. Tamizar la harina sobre la mesa y hacer un hueco en el centro donde añadimos las nueces molidas, la mantequilla, el azúcar moreno, el clavo, una pizca de sal y el huevo ligeramente batido. Mezclamos con los dedos, sin amasar demasiado, formamos una bola, envolvemos en una hoja de film transparente y metemos en el frigorífico durante media hora.
-Mientras reposa la masa, preparamos el relleno. En un cuenco grande, batimos los huevos, incorporamos el azúcar y agregamos el té tibio. Seguimos batiendo para que la mezcla quede espumosa y espolvoreamos la cucharada de harina de maíz y la canela. En el último momento añadimos las nueces picadas y reservamos.
-Sacar la masa del frigorífico, dejamos que temple un poquito y extenderla con el rodillo hasta dejarla con un grosor de tres centímetros más o menos. Engrasamos un molde rectangular o cuadrado, lo forramos con la masa y se deja en el congelador durante diez minutos.
-Precalentar el horno a 180 grados.
Cubrir la masa con el relleno y hornear durante cuarenta y cinco minutos. Pinchamos con un cuchillo el centro antes de sacar del horno. Dejamos enfriar el pastel sobre una rejilla y cuando esté templado, lo sacamos a una fuente, lo cortamos en porciones y se espolvorea con azúcar glas.