LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

5 de noviembre de 2005

*lasaña de verduras y queso de cabra

(para cuatro personas)
·12 placas de pasta con espinacas
·250 grs de queso de cabra fresco
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·6 tomates maduros grandes
·1 berenjena
·2 calabacines pequeños
·2 zanahorias
·unos tallos de apio
·tomillo y romero frescos
·queso rallado para gratinar
·2 cucharadas de mantequilla
·sal y pimienta
·aceite de oliva

-Cocemos las láminas de pasta. Pelar la berenjena, cortarla en dados pequeñitos, añadir una pizca de sal y los dejamos sobre un colador. Raspar las zanahorias y cortarlas en juliana muy fina. Hacemos lo mismo con las cebolletas y los tallos de apio.
-Rehogamos las verduras a fuego suave en un par de cucharadas de aceite de oliva y añadimos un buen pellizco de tomillo desmenuzado y un poquito de orégano. Lavamos los tomates, retiramos la piel y las semillas, se pican y se añaden al sofrito. Damos unas vueltas y cuando comiencen a ablandarse, aderezamos con una pizca de sal y pimienta, tapamos y cocemos unos veinte minutos.
-En otra sartén rehogamos el diente de ajo muy picadito con los dados de berenjena, previamente enjuagados. Despuntamos los calabacines y, sin pelar, los cortamos en daditos pequeños que incorporamos a la sartén. Añadimos un poquito más de hierbas, sal y pimienta y dejamos al fuego hasta que se ablanden las verduras. Las pasamos a un cuenco, bien escurridas, y cuando se enfríen las mezclamos con el queso de cabra desmenuzado.
-Precalentamos el horno a 220º.
Engrasamos una fuente rectangular y forramos el fondo con placas de pasta, cubrimos con una capa de verduras, otra de pasta, más verduras... y así hasta acabar con una de pasta. Cubrimos con la salsa de tomate, espolvoreamos con el queso rallado y repartimos por encima la mantequilla. Horneamos durante media hora aproximadamente, hasta que quede bien dorada.