LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de abril de 2010

*empanada de pollo, puerros y salvia

(para cuatro personas)
·2 láminas de hojaldre
·400 grs de pechuga de pollo limpia
·2 puerros grandes
·2 chalotas
·2 manzanas pequeñas
·3 huevos
·miga de pan mojada en leche
·unas nueces peladas
·unas hojas de salvia
·sal y pimienta negra molida
·leche para pintar
·2 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-Sobre un molde desmontable, extender una de las láminas de hojaldre y presionar los bordes. Pinchar el fondo con un tenedor y dejamos en el frigorífico mientras preparamos el relleno.

-En una sartén amplia, derretimos la mantequilla con un par de cucharadas de aceite de oliva y sofreímos los puerros y las chalotas cortados en aros finos. Vamos moviendo para que no se doren y tapamos a medias.

-Cuando estén a punto, incorporar la pechuga cortada en taquitos no muy grandes y las manzanas troceadas de la misma manera. Subir un poco el fuego y dejamos que vaya evaporando el jugo. Apartar y dejamos enfriar.

-Mientras, en un cuenco grande, batir los huevos y añadir las nueces troceadas, la miga de pan bien escurrida y las hojas de salvia picada. Agregar el sofrito de pollo y verduras cuando se haya enfriado, una pizca de sal y pimienta recién molida.

-Luego, sacar el molde del frigorífico y repartir el relleno por encima, extendiendo bien para que cubra todos los rincones. Tapar con la otra placa de masa, humedecer los bordes con agua y cerrar.

-Por último, pinchar la superficie con un tenedor y pintamos con una pizca de leche para darle brillo. Hornear durante una hora aproximadamente a 180 grados, hasta que veamos que la masa está cocida y doradita. Servir templada o fría.

*berenjenas al horno rellenas de gambas

(para cuatro personas)
· 4 berenjenas medianas
· ¼ kilo de gambas hermosas
· 2 tomates
· 2 cebolletas
· 1 yogur natural cremoso
· unas cucharadas de nata líquida
· una cucharadita de pasta de curry
· una pizca de orégano
· una cucharadita de azúcar
· sal y pimienta negra molida
· aceite de oliva

-Después de despuntar las berenjenas, se parten por la mitad, a lo largo, y espolvoreamos con una pizca de sal para que suelten el amargor. Pelar las gambas y se reservan. Quitar la piel y las semillas a los tomates y se cortan en dados medianos.

-Luego, enjuagar las berenjenas, las secamos con papel de cocina y pintar la superficie con una pizca de aceite. Hornear a 180 grados unos veinte minutos hasta que se les vaya separando la piel. Dejamos enfriar y, con una cucharilla, las vaciamos.

-A continuación, en una sartén con unas gotas de aceite de oliva, rehogamos las cebolletas hasta que queden bien pochadas. Incorporar los dados de tomate y sofreír sin tapar hasta que suelten el agua de vegetación. Espolvorear el orégano y la cucharadita de azúcar y dejamos caramelizar.

-Cuando reduzca el sofrito, incorporar los dados de berenjena y las gambas y saltear un par de minutos a fuego vivo. Volcar en un cuenco y dejamos enfriar. En la misma sartén, calentar ligeramente la nata con el yogur y la pasta de curry y luego, mezclar despacio con el resto de ingredientes.

-Con ayuda de una cuchara, rellenar las pieles de las berenjenas y se van colocando en una fuente de horno ligeramente engrasada. Tapar con papel de aluminio y hornear durante veinte minutos a 190 grados. Pasado este tiempo, retirar el papel y dorar ligeramente la superficie. Servir acompañadas de una ensalada.