LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de abril de 2006

*truchas al horno con avellanas

(para cuatro personas)
·4 truchas
·50 grs de avellanas
·2 dientes de ajo
·4 cucharadas de zumo de naranja
·1 vasito de vino blanco seco o Fino
·unas cucharadas de pan rallado
·unas ramitas de perejil fresco
·sal y pimienta
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
.700 grs de patatas pequeñas, de guarnición
·2 cebollas moradas
·1 cabeza de ajos
·1 pimiento seco
·3 hojas de laurel
·1 cucharada de pimentón picante
·1 vaso de vinagre de Jerez
·1 vaso de aceite de oliva

-Preparar las patatas la víspera para que tomen el sabor del escabeche. Una vez enjuagadas, cepillarlas y colocarlas en una cazuela con las cebollas en juliana fina, el pimiento seco troceado, el laurel, el aceite, el vinagre, el pimentón y la cabeza de ajos entera. Agregar un vaso de agua, tapar y cocer a fuego suave hasta que estén tiernas. Cuando estén tiernas, damos un hervor con la cazuela destapada y apartamos. Una vez frías se guardan en el frigorífico, al menos durante doce horas.
-Limpiar y eviscerar las truchas, enjuagarlas bien y secar con papel de cocina. Triturar las avellanas y mezclarlas con los dientes de ajo y el perejil picaditos y el pan rallado. Engrasamos una fuente de horno amplia con unas gotas de aceite de oliva y colocamos encima las truchas salpimentadas por dentro y por fuera.
-Precalentar el horno a 180 grados.
Repartir la mezcla de pan rallado, perejil, ajos y avellanas sobre las truchas y regar con un hilito de aceite de oliva, el vaso de vino y el zumo de naranja. Horneamos durante un cuarto de hora y gratinamos un par de minutos más hasta que queden doraditas. Servimos enseguida, regadas con su propio jugo y acompañamos con las patatas escabechadas.