LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

11 de enero de 2010

*caldereta de arroz con setas

(para cuatro personas)
·350 grs de arroz de grano redondo
·300 grs de setas variadas (pueden ser congeladas)
·2 cebolletas
·un puerro pequeño
·2 tomates maduros
·3 dientes de ajo
·una pizca de pimentón
·unas hebras de azafrán
·un vasito de Jerez Amontillado
·una guindilla
·unos tallos de cebollino fresco
·aceite de oliva
PARA EL CALDO
·un hueso de jamón
·un tomate muy maduro
·la parte verde del puerro
·una zanahoria pequeña

-Un ratito antes de empezar a preparar el arroz, preparamos el caldo que nos servirá de base. Ponemos en una olla todos las verduras limpias y cortadas en trozos grandes. Agregar litro y medio de agua fría y arrimar al fuego. Cocer durante tres cuartos de hora, retirando la espuma que se vaya formando.

-En una cazuela honda calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas y la parte blanca del puerro muy picadas. Pochar a fuego suave y cuando vayan ablandándose, incorporar los dientes de ajo también picados y los tomates, sin piel ni semillas cortados en dados.

-Una vez pochados, agregar la guindilla y las setas limpias y cortadas en trozos grandes. Sin tapar, dejamos que vaya evaporando el jugo de las verduras y cuando el sofrito reduzca, mojar con el Jerez.

-Pasados unos minutos, añadir el arroz, las hebras de azafrán, una pizca de sal y el pimentón. Agregar el caldo, previamente colado, en cantidad suficiente. Mezclar bien y dejar a fuego medio unos diecisiete minutos. Ir vigilando por si fuera necesario agregar más caldo.

-En el último momento, espolvorear el cebollino muy picado, apartamos y dejamos reposar tapado un par de minutos más antes de servir.