LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

2 de diciembre de 2006

*jamón asado con patatas al romero

(para cuatro personas)
·1 kilo de jamón fresco en un solo trozo
·medio kilo de patatas pequeñas, de guarnición
·unas ramitas de romero
·2 limones de piel gruesa
·una cabeza de ajos
·1 cucharadita de semillas de hinojo
·3 clavos de olor
·sal y pimienta negra recién molida
·unos granos de pimienta de Jamaica
·aceite de oliva

-Pedimos en la carnicería que nos deshuesen el jamón. Lavar las patatas, se frotan con un cepillo bajo el grifo y las cocemos al vapor, procurando que no queden demasiado hechas.
-En el mortero machacar tres dientes de ajo picados con una pizca de sal y unas espigas de romero picadas. Agregar la piel de uno de los limones rallada, las semillas de hinojo, el clavo molido y una pizca de pimienta. Trabajar bien, hasta que tengamos una pasta y le vamos agregando poco a poco, un hilito de aceite de oliva.
-Atar la carne y hacerle unas pequeñas incisiones con la punta de un cuchillo. Pintarla con el majado y pasarla a una fuente honda. Agregar la piel del otro limón en tiras anchas, una docena de dientes de ajo, sin pelar y machacados y un par de ramitas de romero enteras.
-Hornear durante una hora y media aproximadamente, a 200 grados, regando de vez en cuando con su propio jugo. Pasado este tiempo, incorporar las patatas a la fuente, añadir algo más de sal y los granos de pimienta de Jamaica.
-Le damos la vuelta a la carne y dejar en el horno media hora más. Cuando esté lista, dejamos enfriar y la cortamos en lonchas finas. Reducir la salsa en un cazo aparte y ligarla con una cucharadita de harina de maíz. Colocar las lonchas de carne sobre una fuente, napamos con la salsa y acompañamos con las patatas.