LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de junio de 2007

*risotto al limón con gambas y salvia

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz bomba, de grano redondo
·1 docena de gambas grandes peladas
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·un vasito de vermú blanco seco
·1 limón grande, de piel gruesa
·caldo de verduras
·unas hojas de salvia fresca
·unas ramitas de tomillo fresco
·2 o 3 cucharadas de mantequilla
·queso Parmesano rallado
·unas hebras de azafán
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Enjuagar y reservar las gambas. Pelar las cebolletas y cortarlas en tiras o aros finos. En una cazuela grande y plana calentamos un chorrito de aceite de oliva con una pizca de mantequilla y las rehogamos. Cuando estén blanditas, agregamos los dientes de ajo muy picados, movemos y sofreímos hasta que tomen un poquito de color, sin tostarse.

-Con ayuda de un acanalador sacamos tiras finas de piel de limón y las añadimos a la cazuela. Agregamos también el arroz y las hebras de azafrán y damos unas vueltas para que se mezclen los sabores. Cuando el arroz esté transparente, mojar con el vermú y dejar que se evapore el alcohol.

-Seguidamente, vamos agregando el caldo de verduras caliente, cucharón a cucharón, removiendo bien para que el arroz lo vaya absorbiendo. A medida que vaya quedando seco ir echando más caldo, hasta que el grano quede “al dente”, unos diecisiete minutos.

-Justo antes de apartar, incorporamos las gambas, el tomillo desmenuzado y las hojas de salvia picadas. Rectificar de sal, añadir algo de pimienta y un par de cucharadas de mantequilla. Espolvorear una pizca de Parmesano y mezclar bien para que quede cremoso. Servir enseguida, antes de que se enfríe.