LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de septiembre de 2006

*bacalao con fritada de tomate y calabaza

(para cuatro personas)
·8 trozos de lomo de bacalao
·6 tomates maduros
·1 puerro
·un trozo grande de calabaza
·4 cebolletas
·2 dientes de ajo
·1 pimiento choricero
·una hoja de laurel
·una cucharada de azúcar
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva

-Desalar el bacalao, durante cuarenta y ocho horas, cambiando el agua tres o cuatro veces y manteniéndolo en el frigorífico durante todo este tiempo. Una vez desalado, lo enjuagamos bien y se seca con papel de cocina. Limpiamos el puerro, lo cortamos en tiras finas y hacemos lo mismo con las cebolletas. Quitar la piel y las semillas a la calabaza y la picamos en cubitos. Trocear el pimiento seco y dejarlo en un cuenco con agua templada.
-En una cazuela grande de barro calentamos un chorrito de aceite de oliva y freímos a fuego suave los dientes de ajo machacados con su piel y los lomos de bacalao. Confitamos todo junto durante cinco minutos, teniendo cuidado de que no se rompa el pescado. Lo sacamos con una espumadera, se deja en una fuente y reservamos.
-En el aceite que nos ha quedado en la cazuela rehogamos en primer lugar las cebolletas y el puerro. Pochar a fuego suave hasta que estén transparentes. Incorporar la pulpa del pimiento, la hoja de laurel y los tomates sin piel ni pepitas, cortados en dados. Agregamos los dados de calabaza, la cucharada de azúcar, sal y pimienta. Mezclamos bien y dejamos que se haga el sofrito a fuego suave durante media hora, moviendo de vez en cuando.
-Una vez hecha la salsa, la trituramos y se pasa de nuevo a la cazuela. Colocamos sobre ella los lomos de bacalao y damos un hervor todo junto. Servimos bien caliente acompañado de unas patatas al vapor.