LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de junio de 2009

*estofado al vino tinto con champiñones

(para cuatro personas)
·800 de lomo o cabezada de cerdo
·300 grs de champiñones
·una tacita de salsa de tomate casera
·un par de cucharadas de mantequilla
·caldo de carne desgrasado
·una cucharada de harina
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta de colores
PARA EL ADOBO DE LA CARNE
·2 vasos de vino tinto con cuerpo
·2 cebolletas
·3 zanahorias grandes
·unas ramitas de apio
·3 dientes de ajo
·unas ramitas de tomillo y romero
·2 hojas de laurel
·orégano

-La víspera cortar la carne en dados medianos, salpimentar y se pasan a un cuenco. Agregar las dos cebolletas cortadas en aros, las zanahorias y las ramitas de apio en rodajas.

-Con el tomillo, el romero y las hojas de laurel preparamos un ramito que colocamos entre los trozos de carne. Agregar los dientes de ajo sin pelar y machacados y espolvorear el orégano. Cubrir con el vino tinto, mezclar bien, tapar y dejar en el frigorífico, al menos durante ocho horas.

-Cuando vayamos a preparar el estofado, fundir la mantequilla y saltear la carne bien escurrida para sellarla. Limpiar los champiñones, retirar la parte terrosa y se incorporan a la cazuela sin trocear. Espolvorear la cucharada de harina y mover.

-Una vez rehogado todo junto, agregar el líquido de la marinada con las verduras y los granos de pimienta. Sacudir la cazuela, añadir un vasito de caldo de carne y damos unas vueltas.

-Cuando comience a hervir, agregar la salsa de tomate, sacudir la cazuela, bajar el fuego y tapar a medias. Cocer durante un par de horas hasta que la carne esté muy tierna. Dejamos reposar y acompañamos con pasta hervida.