LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

9 de noviembre de 2006

*solomillos de cerdo en salsa de mostaza

(para cuatro personas)
·2 solomillos de cerdo (mejor ibéricos)
·2 manzanas Royal Gala o similar
·1 cucharada de mostaza a la Antigua
·una nuez de jengibre fresco
·3 cebolletas
·1 diente de ajo
·1 vaso de Jerez Oloroso
·un vaso de caldo de carne
·media cucharadita de harina de maíz
·una pizca de nuez moscada
·un par de cucharadas de nata líquida
·sal y pimienta negra molida
·mantequilla
·aceite de oliva

-Limpiamos los solomillos de grasa y los atamos para que mantengan la forma. Calentar unas cucharadas de aceite con una pizca de mantequilla en una sartén amplia, los rehogamos a fuego vivo hasta que queden doraditos y se pasan a una bandeja de horno.
-En la grasa que ha quedado en la sartén, rehogar las cebolletas muy picadas. Cuando estén blanditas, incorporamos el diente de ajo machacado y el jengibre picado. Se sofríe todo unos minutos y añadimos las manzanas cortadas en gajos. Bañar con el Jerez y cuando se evapore el alcohol agregamos la mostaza, la nuez moscada y el caldo de carne, reservando un poquito para ligar la salsa al final.
-Regar los solomillos con un hilo de aceite de oliva y hornear a 180 grados durante media hora. A media cocción les damos la vuelta sin pincharlos, para que se doren por todas partes. Se sacan del horno y los reservamos al calor mientras acabamos de preparar la salsa.
-Con un tenedor machacamos las manzanas y agregamos la harina de maíz desleída en el caldo que habíamos reservado. La incorporamos a la sartén con las dos cucharadas de nata líquida. Rectificar de sal, mezclamos bien y poner de nuevo al fuego hasta que comience a espesar. Cortamos la carne en filetes gruesos, napar con la salsa y se acompaña con una guarnición de arroz salvaje.