LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

10 de abril de 2006

*crema de alcachofas con jamón

(para cuatro personas)
·1 docena de alcachofas
·200 grs de jamón en lonchas finas
·2 patatas grandes
·2 cebolletas
·1 vasito de nata líquida ligera
·caldo de verduras
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Limpiar las alcachofas, retirar las hojas más duras y la pelusa del interior, dejando prácticamente el corazón y las pasamos a un cuenco grande con agua fría y unas gotas de limón. En una cazuela grande, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y rehogamos a fuego muy suave las cebolletas muy picadas. Cuando estén bien pochaditas incorporamos las alcachofas, bien escurridas, cortadas a lo largo, en lonchas finas y rehogamos a fuego vivo, moviendo para que no se quemen.
-Cuando vayan tomando color, añadimos una pizca de sal, pimienta recién molida y las hebras de azafrán. Incorporar las patatas peladas y cascadas, salteamos bien todo junto y cubrimos con el caldo caliente. Bajamos el fuego, tapamos y cocemos a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas, treinta o cuarenta minutos aproximadamente.
-Trituramos con la batidora y pasamos luego por el chino para eliminar las hebras de las alcachofas. A la crema resultante, añadimos el vaso de nata líquida, rectificamos de sal y pimienta y mezclamos bien.
-En una sartén pequeña calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y salteamos el jamón cortado en juliana muy fina, a fuego vivo, hasta que quede tostadito. Lo sacamos bien escurrido y lo dejamos sobre papel de cocina. Ponemos de nuevo la crema a calentar y la servimos acompañada de unos daditos de pan frito y el crujiente de jamón.