LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

3 de octubre de 2007

*patatas gratinadas con calabacín

(para cuatro personas)
·3 o 4 patatas medianas
·5 tomates
·2 calabacines tiernos
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·unos tallos de cebollino fresco
·unas ramitas de perejil
·150 grs de mantequilla
·3 cucharadas de harina
·3 cucharadas de pan rallado
·queso Parmesano
·sal y pimienta variada molida
·aceite de oliva

-Frotar las patatas bajo el grifo con un cepillo y las cocemos al vapor hasta dejarlas “al dente”. Las sacamos y se dejan templar. Rallamos los calabacines sin pelar y los cocemos del mismo modo durante cuatro o cinco minutos. Se sacan y se dejan en un escurridor para que suelten el exceso de líquido.

-Sobre una fuente honda colocamos los tomates cortados en rodajas de grosor mediano. Repartimos por encima las cebolletas cortadas en aros finos, añadir una pizca de sal, pimienta molida y perejil picado. Regar con un hilito de aceite de oliva, tapar con papel de aluminio y hornear a 210 grados durante media hora.

-Mientras, mezclamos la mantequilla ablandada con cuatro o cinco cucharadas de Parmesano rallado, la harina y el pan. Agregar unos tallos de cebollino muy picados, sal y pimienta y trabajar con un tenedor o con los dedos hasta que tengamos una pasta grumosa.

-Cuando los tomates y las cebolletas estén a punto, sacar la fuente del horno y colocamos encima las patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas. Sobre ellas, distribuimos los calabacines y los extendemos con una cuchara.

-Desmenuzar por encima la pasta que hemos preparado, bajar la temperatura a 200 grados y hornear de quince a veinte minutos, hasta que nos quede una costra dorada. Servir enseguida y acompañar con una ensalada.