LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de octubre de 2010

*gratinado de patatas y queso azul

(para cuatro personas)
·4 patatas medianas
·unos ramilletes de brécol
·3 zanahorias grandes
·150 grs de queso azul: Bavaria, Gorgonzola o Roquefort
·3 rebanadas de pan del día anterior
·una cucharada de harina
·2 cucharadas de mantequilla
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva

-Lavar las patatas sin pelar y las frotamos con un cepillo bajo el grifo. Raspar y despuntar las zanahorias. Sin trocear cocemos las verduras al vapor hasta que queden “al dente”. Vamos limpiando el brécol, retirar la parte final de los tallos y cuando tengamos las otras verduras hechas, se cuecen también al vapor. Una vez cocidas, dejamos enfriar.

-Mientras, tostar las rebanadas de pan y luego se trituran hasta dejarlas convertidas en migas, procurando no pulverizarlas. Se mezclan en un cuenco con la nuez moscada, una pizca de sal, la cucharada de harina y la mantequilla en trocitos. Vamos trabajando con un tenedor hasta que queden sueltas.

-Luego, engrasar una fuente de horno con algo de aceite de oliva. Pelar las patatas y se cortan en rodajas gruesas, cortar también las zanahorias en rodajas y separar el brécol en ramilletes pequeños.

-Se van colocando todas las verduras en la fuente, alternándolas para jugar con los colores. Agregar una pizca de sal y pimienta y luego vamos cubriéndolas con el queso azul cortado en taquitos.

-Por encima, repartir la cobertura de pan y mantequilla y hornear a 180 grados durante veinte minutos. Gratinar en el último momento, cinco minutos más para que nos quede una costra crujiente. Servir recién hecho y acompañar con una ensalada de tomate.