LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de noviembre de 2010

*crema de espárragos blancos

(para cuatro personas)
·una lata grande de espárragos blancos extra
·2 patatas pequeñas o una grande
·una cebolleta
·250 mls de leche
·un vasito de nata ligera
·3 yemas de huevo
·una trufa pequeña
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta recién molida
·un par de cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-Lo ideal sería preparar esta crema con espárragos blancos frescos, pero, al no estar en temporada, nos pueden servir unos de lata, siempre que sean de excelente calidad. Se vuelcan en un escurridor y reservamos el caldo de conservación.

-En la cazuela donde vayamos a preparar la crema calentar un chorrito de aceite de oliva con las dos cucharadas de mantequilla y rehogamos a fuego suave la cebolleta picada muy fina.

-Cuando esté blandita, agregar los tallos de los espárragos troceados y las patatas cascadas. Reservamos las puntas para la presentación. Damos unas vueltas, espolvorear la nuez moscada, agregar una pizca de sal y pimienta y añadir parte del jugo de los espárragos. Añadimos algo más de agua, hasta cubrir, tapar a medias y cocer a fuego suave durante media hora.

-Pasado el tiempo de cocción, triturar con la batidora y pasamos luego por el chino. Poner de nuevo al fuego, añadir la taza de leche y las yemas batida con la nata. Mezclar y mantener caliente, moviendo despacio sin que llegue a hervir.

-En el momento de sacar a la mesa, servir en platos hondos, adornar con las puntas de los espárragos y unas láminas de trufa.

-SUGERENCIA.- También podemos servir la crema en forma de chupito, en cuencos pequeños, espolvorear una pizca de queso rallado y gratinar unos minutos en el horno.