LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

1 de julio de 2009

*crema de zanahorias, yogur y enebro

(para cuatro personas)
·1 kilo de zanahorias muy tiernas
·2 calabacines medianos
·3 cebolletas
·2 yogures naturales cremosos, tipo griego
·caldo de verduras
·unas hebras de azafrán
·8 o 10 bayas de enebro
·sal y pimienta negra molida
·un par de cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-En una cazuela amplia, calentar la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y rehogar las cebolletas muy picadas, a fuego suave, para que vayan ablandándose sin dorarse.

-Mientras, raspar las zanahorias, se enjugan y las cortamos en rodajas no demasiado gruesas. Despuntar los calabacines, se pelan y los picamos en cubitos. En otro cazo ponemos el caldo de verduras y vamos calentando a fuego lento.

-Cuando el sofrito de cebolletas esté a punto, agregar el resto de verduras, incorporar también ocho o diez bayas de enebro machacadas y algunas hebras de azafrán. Rehogamos unos minutos, bajamos el fuego, tapamos y cocer durante quince o veinte minutos hasta que tomen color y vayan soltando el jugo.

-A continuación, cubrir con el caldo caliente, agregar sal y pimienta recién molida, mezclar y tapar la cazuela. Cocer a fuego medio durante treinta o cuarenta minutos.

-Pasado este tiempo, apartamos y dejamos enfriar. Triturar con la batidora y pasar la crema por el chino. Cuando esté completamente fría, agregar un yogur y medio y mezclar. Triturar de nuevo si fuera necesario, rectificamos de sal y dejamos en el frigorífico.

-En el momento de sacar a la mesa, servir la crema fría en platos hondos, adornar con una cucharada de yogur y unas hebras de azafrán ligeramente tostadas.