LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de noviembre de 2007

*crema de puerros, patatas y gambas

(para cuatro personas)
·½ kilo de gambas medianas
·3 patatas
·un tomate
·2 puerros
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·2 vasos de leche
·una cucharada de pimentón
·unas ramitas de tomillo
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra recién molida
·unos granos de pimienta
·una cucharada de mantequilla
·aceite de oliva

-Pelar las gambas y ponemos las cáscaras y las cabezas a cocer con la parte verde de los puerros, la mitad del tomillo, el tomate cortado en cuartos y unos granos de pimienta. Cubrir con abundante agua fría y hervir de veinte a treinta minutos.

-En otra cazuela calentamos unas cucharadas de aceite de oliva con la mantequilla y rehogamos, en primer lugar, las cebolletas y la parte blanca de los puerros cortados en tiras finas. Cuando se hayan ablandado, sin que tomen color, incorporar las patatas cortadas en dados pequeños. Salpimentamos, damos unas vueltas y cubrimos con el caldo colado. Tapar y cocer durante media hora a fuego suave.

-Una vez tiernas las patatas, incorporar la mitad de las gambas, dejar al fuego un par de minutos y triturar con la batidora. Incorporar la leche, mezclar y pasamos por el chino. Rectificar de sal y pimienta, agregar el azafrán y poner de nuevo a fuego suave.

-En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, rehogar el diente de ajo muy picado y saltear el resto de las gambas, a fuego vivo. Espolvorear el pimentón y apartar enseguida. Servir la crema muy caliente, repartir sobre cada plato las gambas bien escurridas y el resto del tomillo desmenuzar. Agregar algo más de pimentón y sacar a la mesa.