LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

27 de septiembre de 2005

*albóndigas de merluza y mejillones

(para cuatro personas)
·350 grs de merluza
·1 kilo de mejillones
·2 tallos de apio
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·2 rebanadas de pan de molde sin corteza
·½ vaso de leche
·1 huevo
·harina para rebozar
·1 vaso de vino blanco
·una tacita de salsa de tomate casera
·1 hoja de laurel
·unos granos de pimienta negra
·culantro fresco

-Trocear las rebanadas de pan y remojarlas en la leche. Limpiamos los mejillones y se colocan en una cazuela honda con el vino, las ramas de apio, la hoja de laurel y los granos de pimienta. Tapamos y dejamos cocer hasta que se abran. Cuando estén listos, los sacamos de sus valvas y reservamos el caldo.
-Limpiar el pescado, picarlo y mezclarlo con el culantro, el huevo, el pan escurrido y la mitad de los mejillones. Añadimos una pizca de sal y pimienta, trabajamos bien con un tenedor y dejamos reposar un ratito en el frigorífico para que la masa quede más cuajada.
-Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela grande y rehogamos las cebolletas muy picaditas. Cuando comiencen a tomar color, añadimos los dientes de ajo y les damos unas vueltas. Agregar la salsa de tomate, mezclar y añadir un vaso y medio de caldo de los mejillones previamente colado. Dejamos cocer unos minutos, y cuando haya reducido un poco, tapamos y apartamos del fuego.
-Ponemos abundante aceite a calentar y vamos formando las albóndigas, se pasan por harina y se fríen. Se van escurriendo sobre papel absorbente y cuando estén todas, se pasan a la cazuela. Incorporamos el resto de mejillones, sacudimos para que se mezcle todo bien con la salsa y dejamos cocer a fuego lento diez minutos más.