LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

9 de marzo de 2006

*crema de espárragos con hierbabuena

(para cuatro personas)
·1 kilo de espárragos trigueros
·3 cebolletas
·2 zanahorias
·caldo de verduras
·un manojo de hierbabuena fresca
·1 vasito de nata líquida
·1 yema de huevo
·1 cucharada de margarina
·4 cucharadas de Parmesano rallado
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Pelar y picar muy finas las cebolletas. Quitar las puntas a los espárragos y reservarlas. Raspar las zanahorias y las cortamos en bastoncitos. En una cazuela grande calentamos la mantequilla con un par de cucharadas de aceite de oliva y rehogamos todas las verduras y cuando comiencen a tomar color, añadimos los tallos de espárragos pelados y cortados en rodajas y un buen puñado de hojas de hierbabuena, reservando algunas para decorar. Cubrimos con el caldo caliente, tapamos y cocemos durante treinta o cuarenta minutos.
-Comprobamos que las verduras están tiernas y apartamos. Cuando se enfríen un poquito trituramos con la batidora y pasamos la crema por el chino para eliminar las hebras que puedan quedar. Calentar la plancha a máxima potencia y dorar las puntas de los espárragos hasta que queden crujientes, las sacamos a un plato y espolvoreamos una pizca de sal gorda.
-Ponemos de nuevo la crema de espárragos al fuego e incorporamos la nata líquida y la yema de huevo. Batimos con las varillas para que el conjunto quede bien ligado, rectificamos de sal y pimienta, agregamos una pizca de nuez moscada y cocemos a fuego suave hasta que comience a espesar. Servimos bien caliente, en cuencos individuales, decorada con las puntas de los espárragos, unas hojitas de hierbabuena y un poquito de queso Parmesano espolvoreado por encima.