LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

7 de febrero de 2006

*potaje de judías con almejas

(para cuatro personas)
·450 grs de judías blancas
·½ kilo de almejas hermosas
·2 cebolletas
·1 pimiento verde
·2 tomates grandes y maduros
·2 puerros
·2 dientes de ajo
·1 hoja de laurel
·2 vasos de caldo de pescado
·azafrán en hebra
·perejil picado
·sal y unos granos de pimienta negra
.aceite de oliva

-Dejar las almejas en un cuenco con agua y un poquito de sal para que suelten la tierra. Enjuagamos y escurrimos las judías que hemos tenido en remojo durante la noche. Las pasamos a una cazuela con los granos de pimienta y la hoja de laurel. Cubrimos con agua fría y añadimos un chorrito de aceite de oliva. Cuando empiecen a hervir, les cortamos el hervor tres veces con un poco de agua fría, para que no se arruguen y quitamos la espuma que vayan soltando.
-Mientras cuecen las judías, limpiamos y cortamos en juliana fina las cebolletas, los ajos, la parte blanca de los puerros y el pimiento. Calentamos unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y rehogamos todas las verduras, a fuego suave para se ablanden. Lavar y rallar los tomates e incorporarlos al sofrito. Dejamos reducir ligeramente y agregamos las almejas bien enjuagadas. Tapamos y cuando se abran apartamos del fuego.
-Una vez tiernas las judías, escurrimos el agua de cocción y las dejamos en la misma cazuela. Añadimos el caldo de pescado, las hebras de azafrán ligeramente machacadas y ponemos de nuevo al fuego. Cuando comience a hervir, incorporar el sofrito de verduras y almejas y cocemos todo junto cinco minutos más. Rectificamos de sal y añadimos el perejil picado por encima. Dejamos reposar fuera del fuego y servimos bien caliente.