LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de abril de 2007

*albóndigas con cebollitas y aceitunas

(para cuatro personas)
·750 grs de cabezada o jamón de cerdo
·ralladura de piel de limón
·unas hojas de salvia fresca
·una rebanada de pan de molde mojada en leche
·1 huevo
·harina para rebozar
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
PARA LA SALSA :
·1 vaso de vermú blanco seco
·1 vaso de caldo de carne
·4 dientes de ajo
·1 hoja de laurel
·2 cucharadas de aceitunas verdes sin hueso
·una docena de cebollitas francesas
·unos granos de pimienta negra

-Quitar la grasa a la carne y la picamos muy fina. La mezclamos en un cuenco con el pan escurrido y desmenuzado, el huevo batido, la ralladura de limón, un puñado de hojas de salvia picadas, sal y pimienta. Amasar bien, tapamos con film y dejamos en el frigorífico para que repose un ratito.

-En una cazuela amplia de barro, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos los dientes de ajo pelados y ligeramente machacados. Dejamos que se doren un poquito y luego los sacamos.

-En ese mismo aceite, sofreímos a fuego muy suave las cebollitas peladas y enteras. Bañar con el vermú y cuando se haya evaporado el alcohol agregar el laurel, unos granos de pimienta, el caldo de carne y un vasito de agua. Mezclar bien y cuando hierva, apartamos.

-Con la masa que tenemos en el frigorífico, se van formando bolitas de tamaño mediano, las pasamos por harina y se fríen en abundante aceite bien caliente. Se dejan escurrir sobre papel de cocina y a medida que estén hechas se van pasando a la cazuela.

-En ese momento, incorporamos también las aceitunas y algunas hojas más de salvia. Mezclamos bien y cocemos todo junto quince minutos más a fuego suave, agitando de vez en cuando la cazuela para que engorde la salsa. Acompañar con arroz hervido.