LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

15 de noviembre de 2007

*crema de lechuga y berros

(para cuatro personas)
·1 lechuga grande
·1 buen puñado de berros
·2 puerros
·1 patata
·3 cucharadas de mantequilla
·unas hojas de salvia
·1 litro de caldo de verduras
·½ vasito de nata líquida
·sal y pimienta negra
PARA ACOMPAÑAR :
·150 grs de jamón en lonchas finas
·aceite de oliva

-Pelar la patata y trocearla en taquitos pequeños, enjuagar los berros y cortar la parte blanca del puerro en tiras finas. Lavar cuidadosamente la lechuga, separar y secar las hojas y las picamos.

-En la cazuela donde vayamos a preparar la crema, calentamos un par de cucharadas de mantequilla, añadir los puerros y pochar a fuego suave hasta que estén transparentes. Incorporar los taquitos de patata, dar unas vueltas para que tomen el sabor del sofrito y unos minutos después, agregar la lechuga y los berros, reservando unos cuantos para decorar.

-Cuando las verduras estén pochadas, cubrir con el caldo caliente. Aderezamos con sal y una pizca de pimienta y añadimos las hojas de salvia muy picadas. Mezclar, tapar y cocemos durante treinta o cuarenta minutos a fuego medio.

-Pasado este tiempo, triturar la crema y la pasamos por el chino. En una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva, salteamos el jamón, cortado en tiras finas, a fuego vivo, para que quede tostado y crujiente.

-Volvemos a poner la crema al fuego y agregamos la nata. Cocemos suavemente, moviendo y cuando comience a espesar, agregamos la otra cucharada de mantequilla. Servimos muy caliente, y sobre cada plato, colocamos unas hojas de berro y las virutas de jamón.