LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

6 de abril de 2006

*judías blancas con bacalao y pimientos

(para cuatro personas)
·350 grs de alubias remojadas de víspera
·600 grs de bacalao
·3 cebolletas
·4 tomates maduros
·1 pimiento rojo
·1 pimiento verde
·1 hoja de laurel
·unos granos de pimienta negra
·unos tallos de cebollino fresco
·sal y aceite de oliva

-Colocamos los pimientos y los tomates en una bandeja amplia, se pintan con aceite de oliva y los asamos durante treinta o cuarenta minutos en el horno a 200 grados. Cuando estén asados, los tapamos con papel de aluminio y dejamos enfriar.
-Enjuagar las alubias que hemos tenido en remojo desde la víspera. Se escurren bien, se pasan a una cazuela grande y se ponen a fuego medio, cubiertas de agua fría. En el momento que arranque el hervor, agregamos un vaso de agua fría y cuando hierva de nuevo, añadimos otro vaso de agua fría, una pizca de sal, unos granos de pimienta negra, la hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva y ya dejamos cocer hasta que las judías estén tiernas.
-Escurrimos el bacalao, retiramos las espinas y lo desmigamos. En una sartén calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos a fuego suave las cebolletas cortadas lo más finas posible. Pelar y trocear los tomates asados, quitar la piel a los pimientos y cortarlos en tiras. Cuando las cebolletas estén blanditas y transparentes, incorporamos las verduras asadas y sofreímos todo junto unos minutos.
-Una vez que tengamos las alubias cocidas, retiramos algo del agua de cocción y agregamos las migas de bacalao y el sofrito. Mezclamos bien, tapamos y cocemos a fuego suave todo junto durante un cuarto de hora más. Dejamos reposar unos minutos fuera del fuego, espolvoreamos con el cebollino picado y servimos bien caliente.