LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

3 de mayo de 2006

*rape al horno con sofrito de espinacas

(para cuatro personas)
·8 rodajas hermosas de rape
·½ kilo de espinacas tiernas
·1 manojo pequeño de ajetes
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·3 patatas
·4 cebolletas
·1 pimiento rojo de asar
·2 dientes de ajo
·una hoja de laurel
·caldo de verduras
·perejil fresco
·sal y pimienta
·aceite de oliva

-Sofreímos las cebolletas y el pimiento rojo cortados en tiras finas. Rehogamos a fuego suave hasta que estén blanditos y agregamos los dientes de ajo muy picados y la hoja de laurel. Dejamos al fuego tres o cuatro minutos y apartamos.
-Engrasar ligeramente una fuente grande y honda y repartir sobre ella las patatas cortadas en rodajas de grosor mediano. Cubrir con el sofrito de cebolla y pimiento rojo, sazonar con sal y pimienta y agregar el perejil picado y el caldo. Hornear durante treinta o cuarenta minutos a 180 grados hasta que las patatas estén tiernas.
-Limpiamos y picamos los tallos de ajo y hacer lo mismo con las espinacas. En una sartén grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos a fuego suave los ajetes hasta que estén blanditos. Agregamos una pizca de sal y pimienta y apartamos. En la misma sartén, en el aceite que ha quedado, rehogamos las hojas de espinaca, a fuego vivo para que se hagan un par de minutos sin ablandarse demasiado.
-Cubrimos el fondo de otra fuente con los ajetes salteados. Sobre ellos colocamos las rodajas de rape, sazonamos con una pizca de sal y pimienta y “tapamos” con las espinacas. Añadir un poquito de caldo y hornear hasta que el pescado esté hecho, sin pasarnos de horno. Servimos enseguida con las patatas encebolladas.