LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

27 de abril de 2006

*pulpo guisado con patatas y pimientos

(para cuatro personas)
·un pulpo mediano, de un kilo aproximadamente
·4 patatas grandes
·4 tomates grandes maduros
·3 cebolletas
·3 pimientos verdes
·1 pimiento rojo
·2 dientes de ajo
·2 clavos de olor
·1 hoja de laurel
·una cucharadita de pimentón
·aceite de oliva
·sal y unos granos de pimienta negra

-Ponemos al fuego una cazuela con agua y una cebolleta cortada en cuartos. Antes de que comience a hervir, sumergimos y sacamos el pulpo del agua tres veces. Lo cocemos durante una hora aproximadamente, hasta que esté tierno. Lo dejamos enfriar y cuando esté tibio lo troceamos y reservamos.
-Pelamos y picamos en trozos muy pequeños todas las verduras. Calentamos unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande y doramos, en primer lugar, las cebolletas, los ajos y los pimientos. Cuando comiencen a ablandarse, incorporamos los tomates, el laurel y los clavos de olor. Salpimentamos y dejamos cocer más o menos cuarenta y cinco minutos a fuego lento, moviendo de vez en cuando.
-Colamos el agua de cocción del pulpo y la ponemos de nuevo al fuego. Pelamos las patatas y se cascan en gajos medianos. Las cocemos en el agua del pulpo durante ocho o diez minutos, sin que se deshagan. Incorporar los trozos de pulpo y el sofrito de verduras. Rectificamos de sal y espolvoreamos generosamente unas cucharadas de pimentón.
-Tapamos y dejamos cocer todo junto a fuego medio durante quince o veinte minutos, agitando de vez en cuando la cazuela para que engorde el caldo. Dejamos reposar fuera del fuego unos minutos y añadimos a cada plato un chorrito de aceite de oliva crudo y una pizca más de pimentón justo antes de servir.