LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

29 de octubre de 2008

*garbanzos estofados con costillas

(para cuatro personas)
·400 grs de garbanzos extra, remojados de víspera
·300 grs de costillas de cerdo ibérico
·un pimiento verde
·un puerro
·2 zanahorias
·2 cebolletas
·4 tomates maduros
·2 dientes de ajo
·un pimiento seco
·una hoja de laurel
·una pizca de pimentón dulce
·un par de clavos de olor
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva


-En la olla rápida ponemos los garbanzos bien enjuagados y escurridos con el pimiento verde limpio y entero, la parte verde del puerro y las dos zanahorias. Pinchar los clavos en una cebolleta y la agregamos también a la olla con la hoja de laurel y unos granos de pimienta. Cubrir con agua templada, añadir un chorrito de aceite y cocer hasta que estén tiernos.

-Mientras, trocear las costillas, se retiran los trozos de grasa y añadimos una pizca de sal y pimienta. En otra cazuela calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y se rehogan a fuego vivo hasta que estén bien doradas. Se sacan bien escurridas a un plato y retiramos el exceso de aceite.

-En la misma cazuela, preparamos un sofrito con la cebolleta y el puerro muy picados. Dejamos pochar, añadir el pimiento seco troceado y rehogar. A continuación, incorporar los dientes de ajo machacados y los tomates rallados. Agregar una pizca de sal y dejamos reducir.

-Cuando los garbanzos estén tiernos, se incorporan bien escurridos a la cazuela. Añadir también las costillas y el pimentón, cubrir con el caldo colado y probar de sal. Cocer todo junto diez o quince minutos más, sacudiendo la cazuela de vez en cuando.