LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

9 de enero de 2006

*garbanzos con hinojo y panceta

(para cuatro personas)
·250 grs de garbanzos remojados de víspera
·150 grs de panceta magra
·3 bulbos de hinojo
·1 puerro
·2 zanahorias
·1 cebolleta
·azafrán en hebra
·unos tallos de cebollino fresco
·2 vasos de caldo de verduras
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Lavar y enjuagar los garbanzos y ponerlos en una olla con la parte verde del puerro, en un solo trozo. Cubrir con agua templada, una pizca de sal y unos granos de pimienta. Cuando comience a hervir, retirar la espuma que se vaya formando en la superficie y dejar que cuezan hasta que los garbanzos estén tiernos.
-Retirar las capas exteriores de los bulbos de hinojo y cortarlos en tiras finas. Raspar las zanahorias y hacerlas daditos. Calentamos unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande y rehogamos la parte blanca del puerro y la cebolleta muy picadas. Cuando comiencen a ablandarse, incorporar el hinojo y la zanahoria, añadir sal y una pizca de pimienta molida. Tapamos y dejamos que cueza media hora.
-Una vez tiernos los garbanzos, escurrir el exceso de líquido, retirar el puerro y agregar el sofrito de verduras y las hebras de azafrán. Añadir el caldo caliente, mezclar bien y ponemos a fuego suave, veinte minutos más. Picar la panceta en taquitos y la rehogamos, sin aceite, en la misma sartén hasta que esté bien doradita. Cuando tengamos el guiso a punto, agregamos la panceta y el cebollino picadito y dejamos reposar fuera del fuego antes de servir.