LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

17 de noviembre de 2006

*choco guisado con tomate y aceitunas

(para cuatro personas)
·800 grs de choco o sepia limpios
·6 tomates grandes y maduros
·2 pimientos rojos para asar
·3 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·caldo de pescado
·una cucharadita de pimentón picante
·una pizca de azúcar
·culantro fresco
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Trocear el choco, limpiar los pimientos, secarlos con papel de cocina y se pasan a una fuente honda. Los pintamos con aceite y asarlos a 200 grados hasta que la piel quede tostadita. Los dejamos enfriar tapados y luego se pelan y se cortan en tiras finas. Colar y reservar el jugo.
-Pelamos y picamos las cebolletas en aros o en tiras finas. En una cazuela grande calentamos tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva y las rehogamos a fuego suave hasta que se vayan ablandando. Retiramos la piel y las semillas de los tomates y los cortamos en dados pequeños. Picamos también los dientes de ajo y agregamos todo a la cazuela, sin tapar, para que vayan soltando el jugo.
-Una vez reducido el sofrito, incorporamos los granos de pimienta y el pimentón. Damos unas vueltas y agregamos los trozos de choco. Rehogamos un par de minutos, añadir el jugo de los pimientos y bañamos con el caldo. Rectificamos de sal y dejamos cocer tapado, a fuego lento durante veinte o treinta minutos.
-A media cocción comprobar que el tomate no esté demasiado ácido. Si así fuera, agregar una pizca de azúcar y mezclar bien. Diez minutos antes de apartar del fuego, incorporar las tiras de pimiento, las aceitunas partidas en dos y el culantro picadito. Agitar la cazuela y cocer sin tapar a fuego medio para que termine de hacerse todo junto. Servimos bien caliente acompañado de arroz blanco hervido.