LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

12 de junio de 2009

*pasta con nueces y tomillo

(para cuatro personas)
·350 grs de pasta fresca : tallarines o papardelle
·175 grs de nueces peladas
·100 grs de nata líquida
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·un trozo de pan del día anterior
·una pizca de nuez moscada
·unas ramitas de tomillo fresco
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva

-Con ayuda de una mandolina o rallador grueso, desmenuzamos el pan de modo que quede en migas de grosor mediano. En una sartén con unas gotas de aceite, se saltean hasta que tomen color y queden muy crujientes. Las sacamos a un plato y se reservan.

-En la misma sartén, calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y se rehogan las cebolletas cortadas en tiras finas. Bajar el fuego para que no se doren y cuando estén blanditas, apartar.

-A continuación, en un cazo con agua hirviendo, escaldar las nueces unos minutos. Se dejan templar, las secamos con papel de cocina y las pelamos. Se pasan al mortero con el diente de ajo, una pizca de sal y pimienta y parte del tomillo desmenuzado y vamos machacando hasta que tengamos una pasta.

-Luego, volcar la pasta de nueces a la sartén con el sofrito de cebolletas y agregar la nata líquida. Poner a fuego muy suave y mezclar, procurando que no hierva. Mientras, cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal.

-Cuando la pasta esté “al dente”, se escurre bien, la mezclamos con la salsa, agregar una pizca de nuez moscada y mantener al fuego un par de minutos. Servir en platos individuales y sobre cada uno de ellos, espolvorear las migas de pan tostado y el resto del tomillo desmenuzado. Sacar enseguida a la mesa.