LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de abril de 2006

*arroz caldoso con bacalao y espinacas

(para cuatro personas)
·350 grs de arroz de grano redondo
·800 grs de espinacas frescas
·300 grs de migas de bacalao salado
·2 dientes de ajo
·3 cebolletas
·4 tomates maduros
·1 vaso de vino Fino o similar
·1 cucharadita de pimentón dulce o picante
·una cucharada de piñones
·sal y pimienta negra molida
·unas hebras de azafrán
·aceite de oliva

-Tenemos el bacalao en remojo de víspera. Lo escurrimos, enjuagamos bien, retiramos las espinas y secamos con papel de cocina. Poner el caldo de pescado al fuego y mantenerlo caliente. Machacar en el mortero los dientes de ajo con los piñones y las hebras de azafrán, desleímos con unas cucharadas de caldo y reservamos. Pelar las cebolletas, cortarlas en tiras finas, quitar la piel y las semillas a los tomates y picarlos en dados.
-Calentar unas cucharadas de aceite de oliva en una cazuela amplia de barro y rehogamos, en primer lugar las cebolletas. Cuando estén blanditas, agregamos los tomates y dejamos que se haga el sofrito a fuego suave, moviendo de vez en cuando. Retiramos un momento la cazuela del fuego, agregamos la cucharada de pimentón, mezclamos bien, ponemos de nuevo al calor y bañamos con el vaso de Fino.
-Una vez evaporado el alcohol, añadimos las espinacas lavadas y muy picadas, rehogamos unos minutos y añadimos abundante caldo de pescado. Cuando arranque el hervor, agregamos el arroz y el bacalao. Mover bien para que se mezclen todos los ingredientes y cocemos durante quince o diecisiete minutos. Vigilar de vez en cuando por si fuera necesario agregar más caldo y justo antes de apartar, añadimos el majado de ajos, piñones y azafrán. Retiramos del fuego, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar cinco minutos más.