LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

29 de mayo de 2009

*crema de calabaza y tomate

(para cuatro personas)
·½ kg de calabaza de pulpa naranja
·6 tomates de pera maduros
·la parte blanca de un puerro
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·unas hojas de albahaca fresca
·1 cucharadita de azúcar
·una pizca de nuez moscada
·pimienta de Jamaica
·nata líquida ligera
·unas hebras de azafrán
·caldo de verduras desgrasado
·sal y pimienta negra molida
·unas cucharadas de mantequilla

PARA LA GUARNICIÓN

·200 grs de jamón serrano en lonchas finas
·una pizca de pimentón picante
·aceite de oliva

-En una cazuela grande, calentar dos o tres cucharadas de mantequilla y rehogar las cebolletas y el puerro cortados en tiras finas, hasta que queden blanditos, sin que lleguen a dorarse. Limpiar la calabaza, retirar la piel y las semillas y la cortamos en dados que incorporamos al sofrito.

-Cuando vayan tomando color, añadir los tomates, bien lavados y cortados en trozos grandes, el diente de ajo picado y las hebras de azafrán. Damos unas vueltas, incorporar las hojas de albahaca, la cucharadita de azúcar, sal y unos granos de pimienta de Jamaica. Tapar la cazuela, bajar el fuego y cocinar durante cuarenta minutos aproximadamente.

-Mientras, retirar la grasa al jamón y lo cortamos en tiras finas a lo largo. Calentar unas gotas de aceite en una sartén y las salteamos hasta que queden muy crujientes. Se sacan bien escurridas y se dejan sobre papel de cocina.

-Pasado el tiempo de cocción, triturar las verduras y agregar la nata. Rectificar de sal y pimienta y si la crema quedara algo espesa, aligerar con un poquito de caldo. Servir caliente o fría y antes de sacar a la mesa, adornar con las tiras de jamón y espolvorear el pimentón.