LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de octubre de 2009

*arroz con calabaza y costillas

(para cuatro personas)
·400 grs de arroz de grano redondo
·300 grs de costillas de cerdo ibérico
·una rodaja grande de calabaza naranja
·2 cebolletas
·2 tomates maduros
·2 dientes de ajo
·caldo de carne o vegetal
·una guindilla
·una cucharada de pimentón
·unas hebras de azafrán
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Con cuidado, retirar la piel y las semillas a la calabaza y la cortamos en daditos no demasiado grandes. Quitamos la grasa a las costillas, se secan bien y se salpimentan.

-En la cazuela donde vayamos a preparar el arroz, calentar un chorrito de aceite de oliva y freímos en primer lugar las costillas con los dos dientes de ajo, enteros y machacados y la guindilla entera.

-Cuando vayan estando doraditas, se sacan bien escurridas a un plato. Retirar prácticamente todo el aceite y saltear los dados de calabaza un par de minutos, a fuego vivo y sin dejar de mover. Se sacan con las costillas y reservar.

-A continuación, preparar un sofrito con las cebolletas muy picadas y cuando estén muy blanditas, añadir los tomates, sin piel ni semillas, cortados en taquitos pequeños. Pochar durante un cuarto de hora, a fuego suave, de modo que vayan soltando el jugo.

-Una vez reducido el sofrito, incorporar el arroz, las hebras de azafrán, las costillas y la calabaza. Sacudir la cazuela para mezclar todo bien, espolvorear el pimentón y mojar con el caldo caliente. Probar de sal y pimienta y dejamos cocer unos quince minutos, hasta que el grano esté “al dente”.

-Pasado este tiempo, apartar del fuego, tapar la cazuela y dejamos reposar tres o cuatro minutos más antes de servir.