LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de septiembre de 2009

*crema de garbanzos y calabaza

(para cuatro personas)
·400 grs de garbanzos
·una rodaja grande de calabaza
·unos tallos de apio
·3 cebolletas pequeñas
·2 dientes de ajo
·unas hebras de azafrán
·una hoja de laurel
·2 clavos de olor
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR
·3 lonchas de panceta ahumada
·unas semillas de comino

-Una vez remojados, enjuagar y escurrir los garbanzos y se pasan a la olla con la hoja de laurel, una ramita de apio, una cebolleta con los dos clavos pinchados y un chorrito de aceite de oliva. Cubrir con agua templada y cocer hasta que estén tiernos.

-Mientras se hacen los garbanzos, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogar, en primer lugar, las otras dos cebolletas muy picadas. Agregar el apio restante también en rodajitas y los dientes de ajo laminados. Sofreír a fuego medio y dejamos que vayan tomando color.

-Pasados unos diez minutos, incorporar las hebras de azafrán y la calabaza limpia y cortada en dados. Vamos rehogando hasta que se ablande del todo y apartar.

-Cuando los garbanzos estén tiernos, retirar la hoja de laurel, la cebolleta con los clavos y parte del jugo de cocción. Agregar el sofrito de verduras y dejamos al fuego cinco minutos más. Agregar algo más de caldo si fuera necesario y triturar hasta obtener una crema fina que luego pasamos por el chino.

-En una sartén sin nada de aceite tostar primero las semillas de comino y las sacamos a un cuenco. Saltear la panceta cortada en taquitos hasta que quede doradita y la escurrimos sobre papel absorbente. Servir la crema caliente y adornar con la panceta y el comino.