LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de febrero de 2006

*caldereta de arroz, lomo y alcachofas

(para cuatro personas)
·350 grs de arroz redondo
·½ kilo de magro de cerdo
·8 alcachofas pequeñas
·4 pimientos del Piquillo en tiras
·2 tomates maduros
·3 dientes de ajo
·una copita de Jerez
·una hoja de laurel
·unas hebras de azafrán
·pimentón picante
·unas ramitas de tomillo y romero
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva

-Limpiamos las alcachofas, retiramos las hojas más duras y se dejan en agua con unas gotas de limón. Lavar y rallar los tomates, quitar los trozos más grasos de la carne y cortarla en trozos medianos. Echamos aceite hasta cubrir el fondo de una cazuela de barro y rehogamos a fuego vivo, en primer lugar, los dientes de ajo pelados y enteros. Cuando comiencen a dorarse añadimos los tacos de carne, la hoja de laurel, el tomillo y el romero. Salteamos a fuego vivo y se saca todo bien escurrido a un plato.
-Enjuagar las alcachofas, cortarlas por la mitad y rehogarlas en el aceite sobrante hasta que queden “al dente”. Incorporar los tomates rallados y cuando el sofrito reduzca ligeramente agregamos la copita de Jerez. Dejamos que se evapore el alcohol, añadimos el arroz y movemos para que tome color y sabor.
-En el momento en que el grano esté transparente, regamos con abundante caldo caliente y añadimos los tacos de carne. Cuando empiece a hervir, sazonamos y agregamos el pimentón. Bajamos el fuego y dejamos cocer unos quince minutos. En el mortero machacamos los dientes de ajo fritos con las hebras de azafrán y unos minutos antes de apartar el arroz lo agregamos a la cazuela y agregamos también las tiras de pimiento. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar unos minutos antes de servir.