LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de septiembre de 2008

*cazuela de calamares al brandy

(para cuatro personas)
·800 grs de chipirones o calamaritos pequeños
·4 tomates maduros
·2 dientes de ajo
·2 cebolletas pequeñas
·un pimiento rojo seco
·2 hojas de laurel
·un par de copitas de brandy
·unos granos de pimienta negra
·sal y aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR:
·300 grs de arroz de grano largo
·2 dientes de ajo
·unas hojas de perejil fresco
·unas hebras de azafrán

-Con cuidado de no romperlos, limpiamos los calamares por dentro y por fuera bajo el grifo. Retirar las patas y las aletas y se rellenan con ellas. Dejamos en un escurridor hasta el momento de incorporarlos al guiso.

-En una cazuela amplia, calentar unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar las cebolletas, los dientes de ajo muy picados y el pimiento, sin semillas, abierto a lo largo. Tapar a medias y sofreír a fuego suave, moviendo de vez en cuando hasta que se ablanden.

-A continuación, incorporar los tomates rallados, mezclar bien con el sofrito y dejamos que vayan soltando el jugo. Espolvorear una pizca de sal y pimienta y agregar las hojas de laurel.

-Por último, añadir los calamares bien escurridos y los granos de pimienta. Mojar con el brandy, dejamos evaporar el alcohol y agregar un vasito de agua o caldo. Tapar la cazuela y cocer durante cuarenta minutos aproximadamente.

-Mientras, en otra cazuela, sofreír los dientes de ajo pelados y enteros en un poquito de aceite de oliva. Añadir los granos de arroz, se tuestan ligeramente y luego agregar las hebras de azafrán y unas hojas de perejil picado. Agregar agua hasta cubrir y cocer hasta que el grano esté “al dente”. Servir como guarnición.