LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

15 de abril de 2008

potaje de lentejas con langostinos

(para cuatro personas)
·300 grs de lentejas Pardina
·una docena de langostinos frescos
·1 calabacín pequeño
·1 zanahoria
·1 cebolleta
·la parte blanca de un puerro
·2 dientes de ajo
·una copita de brandy
·1 hoja de laurel
·una pizca de pimentón
·sal y unos granos de pimienta negra
·unas ramitas de perejil
·aceite de oliva

-En un cuenco con agua templada, remojamos las lentejas durante media hora. Limpiamos los langostinos y salteamos las cabezas y las pieles en una cazuela grande con los granos de pimienta y unas gotas de aceite de oliva. Rehogar cinco minutos, agregar el brandy y flambear.

-A continuación, agregar medio litro de agua, tapar a medias la cazuela y cocemos a fuego suave durante veinte minutos. Luego, volcar sobre un colador y reservar el caldo.

-Agregar una pizca más de aceite a la cazuela y rehogar el calabacín, la zanahoria, la cebolleta, un diente de ajo y el puerro muy picados. Cuando comiencen a estar blanditos, incorporar las lentejas bien escurridas, la hoja de laurel y sofreímos todo junto unos minutos.

-Cubrimos con el caldo, mezclar bien y si fuera necesario, agregar algo más de agua. Tapar la cazuela y cocer a fuego suave hasta que las lentejas estén tiernas.

-Mientras, en una sartén calentamos una pizca más de aceite y doramos el otro diente de ajo muy picado. Cuando comience a tomar color, añadir los langostinos bien secos, cortados en trozos grandes y se saltean a fuego vivo. Apartamos, añadir el pimentón y mezclar.

-Servimos las lentejas bien calientes, repartimos por encima los langostinos y adornamos con unas ramitas de perejil picado.