LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

6 de julio de 2010

*escalopines de ternera con champiñones

(para cuatro personas)
·4 filetes grandes de ternera, de tapa o babilla
·½ kilo de champiñones pequeños
·un vaso de nata líquida
·un vasito de Jerez Oloroso
·unas gotas de zumo de limón
·ralladura de piel de limón
·unas ramitas de tomillo
·harina para rebozar
·sal y pimienta negra recién molida
·2 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-Con ayuda de una espalmadera o un mazo, aplanar los filetes y los dejamos lo más finos posible. Retirar los bordes más feos y se cortan en cuatro trozos o más, dependiendo del tamaño. Salpimentar ligeramente y se pasan por harina.

-En una sartén grande calentamos la mantequilla con un hilo de aceite de oliva y los doramos, a fuego vivo, un par de minutos por cada lado, hasta que se les forme una costra. Se sacan a una fuente y se reservan.

-Luego, limpiar los champiñones, retirar la parte final del pie y se cortan en dos. Si son grandes, se cortan en láminas. Los rociamos con unas gotas de zumo de limón y, en la misma sartén, se saltean a fuego vivo unos siete u ocho minutos, para que suelten todo el agua.

-Pasado este tiempo, salpimentar, añadir el Jerez y dejamos evaporar el alcohol. Incorporar a continuación la nata líquida, la ralladura de piel de limón, unas briznas de tomillo desmenuzado y agitamos la sartén para que se vaya trabando la salsa.

-Cuando veamos que va teniendo la consistencia deseada, incorporar los filetes y cocer todo junto un par de minutos más, sin dejar de mover y procurando que no hierva. Servimos enseguida y acompañar con trigo o pasta hervida y una ensalada de lechugas variadas.