LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

27 de enero de 2010

*crema de puerro, hinojo y piñones

(para cuatro personas)
·2 puerros
·1 bulbo grande de hinojo
·2 patatas medianas
·caldo de verduras
·una tacita de nata líquida
·unas semillas de alcaravea o de comino
·azafrán en hebras
·sal y pimienta negra molida
·una cucharada de mantequilla
·aceite de oliva

-En una sartén sin nada de aceite, tostar los piñones con algunas de las semillas de comino o alcaravea y se sacan a un plato. En una cazuela honda, calentar la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva y rehogar el bulbo de hinojo limpio y muy picado.

-Cuando comience a ablandarse, incorporar las patatas peladas y troceadas y la parte blanca del puerro cortada en rodajas. Sofreír todo junto unos minutos para que vayan tomando color y se mezclen los sabores.

-A continuación, agregar unas hebras de azafrán, algunas semillas de alcaravea, sal y pimienta recién molida. Añadimos caldo templado, en cantidad suficiente para cubrir las verduras. Bajar el fuego, tapar a medias la cazuela y cocer durante tres cuartos de hora, moviendo de vez en cuando y vigilando por si hubiera que agregar más caldo.

-Transcurrido el tiempo de cocción de las verduras, triturar hasta obtener una crema fina. Añadir la nata y algo más de caldo si estuviera demasiado espesa. Pasar por el chino y poner de nuevo a fuego muy suave, sin que llegue a hervir.

-Justo antes de sacar a la mesa, servir la crema en platos hondos y repartir por encima los piñones y algunas hebras más de azafrán.

NOTA : La alcaravea es una semilla de sabor parecido al comino, que aunque no es muy habitual, se puede encontrar en comercios dedicados a la venta de especias o en herbolarios.