LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

23 de febrero de 2009

*alcachofas rellenas

(para cuatro personas)
·una docena de alcachofas medianas
·100 grs de cabezada de cerdo picada
·2 huevos
·2 dientes de ajo
·2 cebolletas
·1 tomate maduro
·un limón
·2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
·miga de pan mojada en leche
·caldo de verduras
·unas ramitas de culantro fresco
·una cucharada de harina
·pimentón
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva

-Cortar la punta a las alcachofas y vamos retirando las hojas exteriores, más duras, hasta dejar prácticamente el corazón. Las vamos pasando a un cuenco con agua fría y el zumo de medio limón.

-Ponemos agua a calentar con una pizca de sal y la cucharada de harina. Cuando comience a hervir, incorporar las alcachofas bien enjuagadas, las escaldamos cinco minutos y se dejan bocabajo en un escurridor.

-En un bol mezclamos el huevo batido con la carne desmenuzada y la miga de pan bien escurrida. Agregar las aceitunas, las hojas de culantro y los dientes de ajo todo muy picado. Agregar una pizca de ralladura de piel de limón, sal, pimienta y algo de pimentón. Mezclar bien, tapar con film y dejamos en el frigorífico.

-Preparamos un sofrito con las cebolletas y los tomates muy picados y pochar a fuego suave hasta que queden bien trabados. Volcar luego sobre una fuente honda, rellenar las alcachofas con la mezcla de carne y huevo y se van colocando encima, procurando que no se vuelquen.

-Por último, agregar un hilo de aceite de oliva, tapar con papel de aluminio y hornear a 190 grados durante media hora. Luego, agregar algo de caldo de verduras y continuar la cocción sin tapar quince minutos más.