LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

1 de noviembre de 2010

*flan de calabaza y jamón

(para cuatro personas)
·600 grs de pulpa de calabaza limpia
·1 puerro hermoso, la parte blanca
·150 grs de jamón serrano en lonchas finas
·un puñado de pipas de calabaza
·3 huevos grandes
·2 vasos de leche
·40 grs de harina
·40 grs de mantequilla
·algo más de harina y mantequilla para el molde
·queso Parmesano rallado
·unas ramitas de tomillo
·unas hojas de salvia
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-En un bol, montamos las claras a punto de nieve y se reservan. Engrasar un molde alargado con una pizca de mantequilla, espolvorear una pizca de harina, sacudir bocabajo y dejamos en el frigorífico.

-En unas cucharadas de aceite de oliva rehogar el puerro cortado en aros finos y cuando se ablande, incorporar la calabaza cortada en dados pequeños, las hojas de salvia muy picadas y el tomillo desmenuzado. Mezclar, tapar y cocer hasta que las verduras estén blanditas.

-Luego, destapar para que se evapore todo el jugo y, una vez hechas, volcar en un colador para que vaya escurriendo el agua. Mientras, en un cuenco, mezclamos las yemas con la leche, la harina y la mantequilla ablandada. Agregar las hebras de azafrán, sal, pimienta y unas cucharadas de Parmesano rallado.

-Retirar la parte más grasa del jamón y lo cortamos en tiras finas que añadimos también a la mezcla anterior. Incorporar el sofrito de calabaza y puerro y, poco a poco, agregar las claras montadas y mezclar despacio.

-Volcar en el molde, sacudir para que no queden huecos y repartir por encima las pipas. Hornear al baño María durante cuarenta minutos a 190 grados y comprobar que está cuajado antes de retirar del horno.