LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

20 de junio de 2006

*merluza con patatas en salsa de limón

(para cuatro personas)
·8 rodajas de merluza
·pieles y espinas de pescado
·1 tomate maduro
·2 patatas medianas
·3 cebolletas
·1 puerro
·2 zanahorias pequeñas
·3 dientes de ajo
·1 limón
·unas hebras de azafrán
·un par de cucharadas de harina
·un manojo de perejil fresco
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Enjuagar las espinas y las pieles y pasarlas a una cazuela con el tomate, una cebolleta, un diente de ajo, la hoja de laurel y un puñado de perejil fresco. Cubrir con agua fría y cocer a fuego medio durante media hora.
-Cortar las cebolletas y las patatas en rodajas finas. En una sartén grande las freímos a fuego medio, moviendo de vez en cuando hasta que estén hechas. Se sacan bien escurridas, se dejan sobre papel de cocina unos minutos y las pasamos a una fuente honda.
-En el aceite que nos ha quedado, freímos las rodajas de merluza, previamente enharinadas. Las hacemos a fuego fuerte, para que queden doraditas por fuera sin que se hagan del todo por dentro. Cuando estén, las sacamos, con cuidado de que no se rompan, y las dejamos escurrir.
-Retiramos todo el aceite de la sartén y rehogamos la parte blanca del puerro y las zanahorias todo muy picadito durante un cuarto de hora, a fuego suave. Incorporar los dientes de ajo laminados y las hebras de azafrán. Espolvorear la cucharada de harina y dejar que se tueste bien. Añadir la ralladura y el zumo de medio limón, perejil picado y caldo en cantidad suficiente. Mover y dejar que reduzca.
-Colocar las rodajas de merluza sobre las patatas y napar con la salsa. Metemos en el horno durante cinco minutos a 180 grados para que el pescado se acabe de hacer y servir enseguida.