LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

2 de marzo de 2010

*pastel de patatas, setas y jamón

(para cuatro personas)
·4 patatas medianas
·300 de setas frescas
·150 grs de jamón serrano en lonchas finas
·2 dientes de ajo
·1 vaso de vino blanco seco
·un huevo
·unas cucharadas de nata ligera
·queso rallado para fundir
·unas hebras de azafrán
·unas ramitas de perejil
·sal y pimienta negra molida
·un par de cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva

-Pelar las patatas, se cortan en gajos y las cocemos, con muy poco agua, una pizca de sal y la mitad del vino. Una vez tiernas, retirar el exceso de líquido y cuando estén templadas, añadir la mantequilla, unas hojas de perejil y las hebras de azafrán. Pasar por el pasapurés, rectificar de sal y reservar.

-En una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva, freír los dientes de ajo muy picados y cuando vayan tomando color, incorporar las setas limpias y troceadas. Saltear sin tapar para que vaya reduciendo el agua de vegetación.

-A continuación, agregar el resto de vino y una vez evaporado el alcohol, incorporar el jamón cortado en tiras finas. Saltear brevemente y apartar. Precalentamos el grill a 180 grados.

-Engrasar una fuente de horno con una pizca de aceite y cubrir el fondo con la mitad del puré de patatas, extendemos bien y repartimos por encima el sofrito de setas y jamón.

-Luego, tapamos con el resto de puré procurando que el relleno quede bien cubierto. Repartir por encima el huevo batido con la nata y algo de queso rallado y gratinar en el horno durante veinte minutos, hasta que se forme por encima una costra crujiente. Servir recién hecho y acompañar con una ensalada de rúcola y tomate.