LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

29 de noviembre de 2006

*sopa de almejas con fideos

(para cuatro personas)
·½ kilo de almejas
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·1 copa de brandy
·1 vaso de vino blanco
·100 grs de fideos finos
·una pizca de pimentón dulce
·4 rebanadas de pan del día anterior
·una cucharada de mantequilla
·sal y pimienta blanca molida
·unos tallos de cebollino
·aceite de oliva

-Dejar las almejas durante un par de horas en agua con sal para que suelten la tierra. Las enjuagamos bien y se colocan en una cazuela con el brandy, el vino y un par de vasos de agua. Tapar y poner a fuego lento hasta que se abran.
-Una vez abiertas, las sacamos de la cazuela y colamos el caldo. Cuando se enfríen un poquito, con ayuda de una cucharita, sacamos las almejas de las cáscaras y las reservamos en un plato. Freír las rebanadas de pan en el mínimo aceite hasta que se doren por ambos lados y se dejan escurrir sobre papel de cocina.
-En otra cazuela, fundir la mantequilla y rehogar a fuego medio las cebolletas cortadas en tiras hasta que se ablanden. Cuando tomen color, agregar los dientes de ajo picaditos y espolvorear el pimentón. Bañar con el caldo de las almejas colado y agregar algo más de agua si fuera necesario. Dar un hervor, triturar con la batidora y pasar luego por el chino.
-Poner al fuego de nuevo y cuando comience a hervir añadir los fideos y cocemos hasta que estén “al dente”. Justo antes de apartar, añadimos las almejas y el cebollino muy picado. En el fondo de cada plato, colocar una rebanada de pan frito y servir encima la sopa bien caliente.