LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

29 de marzo de 2010

*fideos caldosos con albóndigas de bacalao

(para cuatro personas)
·300 grs de fideos gruesos y huecos
·unas espinas y unas pieles de pescado para el caldo
·3 tomates maduros
·2 cebolletas
·1 ñora o pimiento seco
·unas hebras de azafrán
·2 dientes de ajo
·2 hojas de laurel
·pimentón
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva
PARA LAS ALBÓNDIGAS
·300 grs de bacalao desalado y desmigado
·2 huevos grandes
·pan rallado
·un diente de ajo
·perejil

-En primer lugar, preparamos el caldo con las espinas y las pieles de pescado, la hoja de laurel, una cebolleta y un diente de ajo. Cubrir con bastante agua fría y cocer durante media hora. Apartar del fuego y colar.

-Para las albóndigas, picar muy menudo el bacalao, el perejil y el diente de ajo y los mezclamos con los huevos batidos. Agregar algo de pan rallado para que se trabe la masa y dejamos en el frigorífico.

-En unas cucharadas de aceite de oliva vamos preparando el sofrito. Pochar la otra cebolleta muy picada con el pimiento seco troceado, a fuego suave. Pasados unos minutos, incorporar los tomates, sin piel ni semillas picados en dados y el otro diente de ajo y dejamos reducir. Cuando el sofrito esté trabado, apartamos.

-A continuación, formamos las albóndigas y poner el caldo a calentar en otra cazuela. Cuando hierva, las vamos echando dentro. Una vez hechas, se van sacando y se reservan en un plato.

-Luego, volcar el caldo colado sobre el sofrito y poner de nuevo al fuego. Cuando comience a hervir, añadir los fideos, las hebras de azafrán y el pimentón. Cuando estén casi hechos, incorporar las albóndigas y dejamos al fuego unos minutos más.