LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

6 de octubre de 2009

*lomo con costra de mostaza y pimienta

(para cuatro personas)
·700 grs de lomo de cerdo en un solo trozo
·3 cucharadas de una buena mostaza
·3 dientes de ajo
·ralladura de piel de naranja
·pan rallado
·caldo de carne desgrasado
·una copita de Jerez Amontillado
·unos granos de pimienta variada
·sal y pimienta negra molida
·una cucharada de vinagre Balsámico
·aceite de oliva

-En el mortero preparamos un majado con los dientes de ajo, la ralladura de piel de naranja, un puñado de sal y los granos de pimienta. Cuando estén bien machacados, añadir un par de cucharadas de pan rallado y el vinagre.

A continuación, retirar la grasa a la carne y la atamos con hilo de cocina para que no pierda la forma al cocer. Espolvorear una pizca de pimienta molida y untar con la mostaza.

-Sobre el fondo de una fuente honda extendemos el majado que tenemos preparado y hacemos rodar el lomo por encima, presionando con las manos para que quede bien adherido. Agregar a la fuente el Amontillado y un par de vasos de caldo. Tapar con papel de aluminio y hornear durante media hora a 180 grados.

-Pasado este tiempo, retirar el papel, mojar la carne con el jugo que tenemos en el fondo y hornear un cuarto de hora más hasta que quede bien tostadito.

-Una vez hecho, sacar el lomo a enfriar sobre una rejilla y pasar el fondo de cocción a un cazo. Vamos reduciendo a fuego suave y si la salsa quedara demasiado líquida, engordar con una pizca de harina de maíz.

-Servir la carne cortada en lonchas no demasiado finas. Acompañar con la salsa bien caliente y trigo o arroz salvaje hervido.