LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de junio de 2006

*tarta de cerezas con salsa de vainilla

(para cuatro personas)
·1 lámina de masa quebrada
·700 grs de cerezas negras
·3 cucharadas de mermelada de cerezas
·una pizca de clavo molido
·½ cucharadita de canela en polvo
·3 cucharadas de azúcar moreno
·60 grs de mantequilla
·azúcar glas para decorar
PARA LA SALSA DE VAINILLA :
·½ litro de leche
·4 yemas
·3 cucharadas de azúcar
·1 vaina de vainilla

-Lavamos las cerezas y retiramos el hueso. Trocear la mantequilla y fundirla con el azúcar en el molde donde vamos a preparar la tarta. Agregar el clavo y la canela y cuando empecemos a tener un almíbar denso, agregamos las cerezas, la mermelada y medio vasito de agua. Tapamos y dejamos que la fruta se vaya ablandando, a fuego muy suave. Al cabo de veinte minutos, destapamos y seguimos cociendo unos minutos más para que el jugo reduzca ligeramente. Apartar del fuego y dejamos templar.
-Calentar la leche con la vainilla abierta por la mitad. Cuando hierva, tapamos y dejamos reposar fuera del fuego hasta que se enfríe un poco. En un bol aparte, batimos las yemas con el azúcar. Incorporar poco a poco la leche colada, sin dejar de mover. Poner el cuenco al baño María y continuar moviendo hasta que espese. Cuando la salsa tenga la textura deseada, apartar y tapar.
-Precalentamos el horno a 200 grados.
Estirar la masa quebrada y cortarla un poco más ancha que el molde. Cubrimos la fruta, pegamos los bordes, hundiéndolos hacia dentro y horneamos durante media hora aproximadamente, hasta que la masa esté cocida. Dejamos entibiar y en el momento de sacarla a la mesa, la volcamos sobre una fuente y regamos con el jugo de cocción. Espolvoreamos generosamente con azúcar glas y acompañamos con la salsa de vainilla.