LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

29 de septiembre de 2005

*asado de ternera con uvas y salvia

(para cuatro personas)
·1 kilo de ternera para asar, en un solo trozo
·400 grs de uvas de granos fuertes
·2 cucharadas de mantequilla
·un manojo de salvia fresca
·unas ramitas de romero
·1 hoja de laurel
·1 vaso de Jerez Amontillado
·½ vaso de caldo de carne
·1 cucharadita de harina de maíz
·2 cucharadas de miel
·pimienta de Jamaica y sal

-Desgranar los racimos de uva, enjuagar los gajos y dejarlos en un escurridor. Quitar la grasa a la carne y atarla. Precalentamos el horno a 200 grados. Engrasar una fuente grande y repartir en el fondo la mitad de las hojas de salvia y de romero y la hoja de laurel.
-Colocamos encima el redondo untado con la mitad de la mantequilla y el resto de hierbas picadas y doramos durante veinte minutos, dándole la vuelta. Mojamos con el amontillado y el caldo de carne y dejamos cocer durante tres cuartos de hora, regando de vez en cuando con el jugo que se vaya formando en el fondo de la fuente.
-Secamos bien los granos de uva, los rehogamos en una cucharada de mantequilla, a fuego vivo y apartamos enseguida. Añadimos los granos de pimienta de Jamaica machacados y la miel. Volvemos a poner al fuego, sin dejar de mover para que se mezclen bien todos los ingredientes. Apartamos y reservamos.
-Sacar la carne y cuando se enfríe la cortamos en rodajas. Mezclar el jugo de cocción con las uvas y dar un hervor todo junto. Diluímos la harina de maíz en medio vasito de agua y la añadimos, moviendo hasta que espese ligeramente. Servir la carne napada con la salsa de uvas y acompañamos con un puré de patatas casero.