LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

18 de abril de 2010

*bizcocho de piñones con naranja

(para cuatro personas)
·3 huevos grandes
·el mismo peso de harina
·el mismo peso de azúcar
·el mismo peso de mantequilla
·ralladura de piel de naranja
·2 cucharadas de zumo de naranja
·3 cucharadas de piñones tostados
·2 cucharaditas de harina
·una pizca de sal
·una pizca de esencia de vainilla
·mermelada de naranja para glasear
·mantequilla para el molde

-En primer lugar, pesamos los huevos enteros y pesamos el resto de ingredientes. Separar dos claras, se montan a punto de nieve fuerte con la mitad del azúcar y las reservamos en el frigorífico. Templar ligeramente la mantequilla para que se vaya ablandando.

-Luego, cascar el otro huevo en un bol grande y lo mezclamos con las dos yemas, el resto del azúcar, la ralladura de piel de naranja y la pizca de sal. Batimos con varillas, mejor eléctricas, hasta que tengamos una mezcla bien espumosa.

-A continuación, agregamos la mantequilla, las dos cucharadas de zumo y la esencia de vainilla y trabajar nuevamente hasta que todo quede bien trabado. Vamos incorporando la harina tamizada con la levadura y cuando ya no tengamos ningún grumo, agregar, poco a poco, las claras montadas, moviendo despacio con cuidado de que no se bajen.

-Precalentar el horno a 170 grados. Engrasar un molde con algo más de mantequilla y volcar la mezcla. Repartir por encima los piñones y sacudir ligeramente para que se asiente la masa. Hornear durante treinta y cinco minutos y comprobar que está cuajado antes de sacar del horno.

-En un cazo calentamos unas cucharadas de mermelada y con ayuda de un pincel, cuando el bizcocho se enfríe un poquito lo pintamos y ya se deja secar.